Entrevista a María Peláez en su web

Aprovechando las preguntas realizadas por una seguidora cántabra a Maria Peláez en el Foro de su Web oficial www.mariapelaez.com, y las respuestas de la nadadora, traemos a nuestro blog, con el consentimiento expreso de la nadadora, sus opiniones justo en el inicio de la temporada. 
 
  1. ¿Con qué nadadora es con la que mejor te llevas? ¿Y con que nadador? (mójate Mariaa!)
Bueno, veo que estás dispuesta a exprimirme intimidades, je, je!. El nadador con el que me llevo mejor creo que es David Ortega, son muchos años entrenando juntos o en el mismo sitio y soy madrina de su hijo Diego, además él es hijo único así que con el tiempo me ha adoptado como hermana, no está mal, eh?
 
De chicas, pues la verdad es que hace unos años tenía muy claro que con quién mejor me llevaba era con Claudia Franco, cuando dejó de nadar con Blanca Cerón sin duda, después mi compañera habitual en la selección fue Ana Palomo y ahora pues Aina Conca, Erika o Ángela Sanjuán, por suerte me llevo bien con mucha gente, muy bien diría y conservo muchas amigas ex-nadadoras como Naira Gutiérrez, Lucía Meiriño, Tere Hernández, Mariona Soler, Teresa Grana y un largo etcétera. Bueno, también están mis compañeras italianas Paola Cavallino, Sara Parise, Ale Cappa, Francesca Segat…
 
Por cierto, un detalle obvio, otra nadadora actual con la que me llevo muy bien es Elena Martínez (webmaster de mi página), con la que aún no he coincidido en ningún internacional (ella fue a Budapest pero yo no), pero en las ocasiones en que he estado de concentración en Mataró nos hemos divertido mucho después de sus “interminables” entrenamientos. En fin, tengo bastantes para elegir sólo a una, no puedo mojarme demasiado como ves.
 
  1. ¿Y con que entrenador?
Entrenador… cada uno tiene su encanto, evidentemente, pero con Fernando Tejero (actualmente entrenador del Covadonga) pasé 10 temporadas entrenando, prácticamente más tiempo del que pasé con mi padre en esos años, así que tengo un muy buen recuerdo de él. También tengo cierta debilidad por los entrenadores de Italia (Castagnetti y Morini) que tanto me ayudaron los dos años que pasé allí, especialmente con Morini tengo muy buena relación. Y como técnicos tanto a nivel deportivo como humano he tenido bastante suerte en mi carrera deportiva: Antonio Gómez (entrenador de mi club Real Club Mediterráneo), Fernando Tejero (Covadonga), Juan Carlos Rodríguez “Guti” (director técnico de la madrileña), Castagnetti y Morini (director técnico y segundo de a bordo en la Federación italiana), Wildeboer (no estoy muy segura de dónde está actualmente gracias a nuestra federación) y Fortuny (de vuelta al CAR de Sant Cugat), vamos, una buena colección y con todos buena relación personal.
Mención especial a Eva García que las temporadas con Wildeboer y Fortuny ha sido ayudante de ambos con la que la relación es excelente, que no deja que flaquee ni un poquito y es como un ángel de la guarda para mi ánimo a la hora de entrenar y competir en este momento (y durante estos dos años).
 
  1. ¿Has pensado alguna vez en dejarlo? (¡Por favor no lo hagas!)
En cuanto a dejar de nadar, está claro que lo he pensado muchas veces, no todos los días son buenos ni todas las temporadas tienen un final feliz, pero lo cierto es que esta (que empieza para mí hoy mismo) la comienzo con muchas ganas.
 
  1. ¿No te gustaría entrenar a nadadoras que acaban de empezar?
Lo cierto es que muchas veces pienso en la posibilidad de ser entrenadora, no tengo claro a qué quiero dedicarme y esto me gusta mucho, tal vez sí tengo mucho que aportar a los que empiezan (y creo que es más agradecido que el alto rendimiento en este momento), pero no sé si me dedicaré a eso en el futuro. Me gusta, y me gusta la base, formar nadadores estaría bien, pero no sé, siento repetirme, a qué me dedicaré.

  1. Que es lo que cambiarias de la natación?
¿De cuanto tiempo dispones para esta pregunta? Porque creo que sería más fácil ir a donde vivas de Cantabria a comentarlo que llenar todo el foro con mis comentarios… Buf, abreviaré todo lo que pueda. Creo que la natación española necesita equilibrar realidad y objetivos. Trabajar en “equipo”, que no quiere decir que todos tengan que hacer lo mismo, pero sí que estamos todos en el mismo barco y que los resultados buenos favorecen a todos y los malos perjudican a todos.
 
Creo que los jóvenes deberían tener la posibilidad de disfrutar mucho más nadando, con menos presión y responsabilidad a la hora de entrenar, empezar poco a poco y aprender a nadar técnicamente bien es fundamental para poder nadar muchos años, el trabajo en seco tiene mucho margen de mejora en la natación española (es mi opinión).
 
Debemos ser ambiciosos pero no saltarnos etapas, vemos selecciones como la polaca que hace unos años tenían uno o dos nadadores finalistas y ahora hay algún polaco-a en cada final, los portugueses construyen poco a poco un equipo con vistas al futuro y nosotros subimos a un pedestal al que obtiene un buen resultado para empujarlo del mismo si hay un mal día.
 
Creo que es cuestión de paciencia y apostar fuerte por muchos nadadores, no sólo por el que un año concreto lo hace bien para retirarle el apoyo si el año siguiente no sale igual. En fin, además tenemos nadadores que están hartos de ganar medallas de bronce en campeonatos de España a los que nadie lleva a un campeonato internacional o una concentración con la selección, vamos que tenemos muchos frentes para poder mejorar.
 
Mirar un poco a otros países que hace unos años estaban igual o peor que nosotros y ser humildes, aceptar que no tenemos el mejor método y aprender del resto estaría bastante bien. Vamos que podríamos poner varios puntos:
– Que los jóvenes disfruten, aprendiendo a nadar bien, a competir y sin una presión excesiva.
– Confiar en un grupo de nadadores a largo o al menos medio plazo.
– Ayudar a que los que suelen quedar 3º, 4º, 5º… puedan subirse al carro del equipo nacional motivándoles, dándoles opciones.
– Mirar con humildad a equipos de otros países de los que podemos aprender a nivel técnico y de estructura.
– TENER PACIENCIA Y ALEGRÍA.
 
  1. ¿Esperas ir a los juegos olímpicos de Pekín y así tener 5 campeonatos olímpicos en tu vida?
Probablemente si sigo nadando en este momento es, en primer lugar porque sigo disfrutando y en segundo lugar para intentar ir a mis quintos Juegos Olímpicos… ¡Ahí la has “dao”! Una buena pregunta, espero que podamos reírnos recordándolo dentro de un par de años.
Bueno, deseo haber sido de utilidad y que las respuestas hayan sido satisfactorias. Un beso.
 
–Fin de la entrevista–
 
 
Hasta aquí las impresiones de una gran deportista, que la pasada temporada logró su título número 27 de Campeona de España de invierno (Palma de Mallorca-200 mariposa), además de 2 subcampeonatos en el Open y otras 5 medallas de bronce: 8 podium en los tres nacionales, a lo que hay que sumar una participación más  en un europeo: Trieste.
 
MS