Cinco récords nacionales en el Campeonato de España de Natación de Minusválidos Físicos y Paralíticos Cerebrales


Sarai Gascón

Un total de 23 nadadores funcionales forman la preselección española para el Mundial de Sudáfrica

 
El Campeonato de España de Natación para Minusválidos Físicos y Paralíticos Cerebrales ha concluido con cinco nuevos récords nacionales, a cargo de Sarai Gascón, en los 100 metros libre y los 100 mariposa; Miguel Luque, en los 50 braza; Dácil Cabrera, en los 100 braza, y David Levecq, en los 200 estilos.
 
El campeonato, que también celebró su novena edición en la categoría master y de promesas, reunió a unos 150 nadadores en la Ciudad Deportiva “Santo Domingo”, de Alcorcón (Madrid), y fue la última competición de la temporada de verano y para obtener marcas mínimas con el fin de participar en el Mundial, que tendrá lugar en Sudáfrica del 27 de noviembre al 9 de diciembre.
 
Hasta entonces, un total de 23 deportistas habían conseguido este objetivo y tenían opciones en Alcorcón Oliver Déniz (S3), José Ramos (S7), Juan Francisco Jiménez (S8) y José Mari Alcaraz y Esther Rodríguez (S10).
 
Sin embargo, ninguno de ellos logró este propósito, si bien hay que destacar que Déniz estuvo muy cerca en los 50 espalda.
 
En cuanto a los récords de España, la barcelonesa Sarai Gascón (S9) batió el de los 100 libre, con 1’11″84 en lugar de los anteriores 1’12″45, que ella misma poseía desde los Juegos del Mediterráneo del año pasado; y el de los 100 mariposa, con un tiempo de 1’18″57, mucho mejor que los 1’23″79 que tenía Begoña Reina desde 1992.
 
Por su parte, el valenciano David Levecq (S10) pulverizó la plusmarca nacional de los 200 estilos, con una marca de 2’31″65, por los anteriores 2’31″80 que él mismo estableció en el Campeonato de España por Clubes celebrado el pasado mes de marzo en Arona (Tenerife).
 
Miguel Luque (SB3) rebajó en siete centésimas el récord de España de los 50 braza, hasta dejarlo en 51″20, lo que supone también la mejor marca del año. La anterior plusmarca nacional le valió la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.
 
Y Dácil Cabrera (SB7) fijó el nuevo récord nacional de los 100 braza en 2’05″55, mejor que los 2’06″02 que ella misma poseía desde el Abierto Checo del año pasado.
 
PRESELECCIÓN
Por último, la comisión de natación conjunta de las federaciones españolas de deportes para minusválidos físicos (FEDMF) y de paralíticos cerebrales (FEDPC) enviará hoy a estas entidades la preselección de deportistas con marcas mínimas acreditadas para asistir al Mundial de Sudáfrica.
 
José Aráez (S3); Sebastián Rodríguez, Xavier Torres, Teresa Perales, Miguel Luque, Ricardo Ten y Vicente Gil (S5); Daniel Vidal, Pablo Cimadevila y Noelia García (S6); Jesús Collado, Luis Alberto Núñez y Sarai Gascón (S9), Javier Crespo (SB9), y David Levecq y Esther Morales (S10), Sara Carracelas (S2), Sonia García y Amaya Zuazua (S3), Richard Oribe y Arkaitz García (S4), Jordi Gordillo (S5) y Dácil Cabrera (S7).
 
Mario García