Cifras de la natación española por autonomías

La próxima semana la cita es en Madrid con el Campeonato de España por autonomías. Un campeonato descafeinado por diferentes motivos y con pocos alicientes.
 
Primero, se trata de una competición en piscina de 25 metros, que a estas alturas de la temporada no se acaba de entender, segundo, la selección catalana tiene el primer puesto asegurado sin bajarse del autobús y eso a una competición le quita aliciente.
 
Y yo me pregunto, ¿dónde está la natación española?. Y la respuesta puede que sea múltiple, pero fácil. Hay comunidades donde la natación competitiva tiene un nivel muy bajo, con presencia nacional casi testimonial, y pasan los años y siguen anclados como siempre.
 
A mi mente sin consultar cifras pienso que las comunidades de Cataluña, Baleares, Canarias, Madrid y Andalucía son las que llevan el mando, mientras algunas viven de uno o dos clubs que concentran la natación de su comunidad, caso de Asturias, Valencia, Aragón, Euskadi o Castilla-León. En el resto prácticamente desierto. De vez en cuando un nadador despunta en La Mancha o más bien un manchego despunta en un club madrileño o catalán y esa es la natación de la comunidad. ¿Por qué tanta desigualdad?
 
¿Dónde los están murcianos, riojanos, cántabros o extremeños? Si tomamos las cifras de lectura de NotiNat como síntoma de interés por la natación nos damos cuenta de lo siguiente:
 
En cifras absolutas la natación española tiene un nivel de participación como el siguiente:
 
Cataluña
42,31%
Madrid
18,90%
Andalucia
8,73%
Valencia
7,82%
Aragon
6,30%
Calatuña
1,76%
Baleares
3,77%
Castilla y León
2,80%
Galicia
1,81%
Euskadi
1,40%
Asturias
1,21%
Canarias
1,00%
Murcia
0,88%
Castilla La Mancha
0,54%
Extremadura
0,32%
Cantabria
0,26%
Navarra
0,19%
 
 
Es decir el 60% de la natación española está concentrada entre Cataluña y Madrid. El 90% está en manos de las comunidades de Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia, Aragón, Cataluña y Baleares. Hay provincias donde la natación es un auténtico desierto: Huelva, Jaén, Almería, Cádiz, Cáceres, Lugo, Lleida, Teruel, Huesca, Palencia, Ávila, Segovia, Ciudad Real, Guipúzcoa, Álava, Orense, Cuenca, Ceuta, Melilla.
 
Si relacionamos las cifras y las compensamos por el número de habitantes queda de la siguiente forma:
 
Cataluña
23,54%
Aragon
17,49%
Baleares
15,53%
Madrid
12,19%
Valencia
6,38%
Andalucia
3,96%
Castilla y León
3,70%
Asturias
3,66%
Murcia
2,58%
Euskadi
2,19%
Galicia
2,19%
Canarias
2,02%
Cantabria
1,61%
Navarra
1,19%
Castilla La Mancha
1,03%
Extremadura
0,97%
La Rioja
0,00%
 
Al compensar por número de habitantes se reparte algo más la proporción, pero aún así la natación se queda en un reducido número de comunidades, puesto que el 91% está en las comunidades de Cataluña, Aragón, Baleares, Madrid, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Murcia y Euskadi.
 
Probablemente es algo que ocurre en todos los países, pero la situación es la que hay. Espero que estas comunidades y sus problemáticas queden reflejadas en el PEDNAC pues van a necesitar un trabajo de promoción de la natación muy distinto del resto de comunidades.
 
¿Se corresponden los números de NotiNat con la realidad?