La planificación de Michael Phelps para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

En un Clinic para entrenadores celebrado en agosto de 2004 y organizado por la Asociación Mundial de Entrenadores, el preparador de Michael Phelps, Bob Bowman,  mostró los detalles sobre la preparación que hizo Phelps para los Juegos Olímpicos de Atenas.
 
Ahora, se ha publicado en la American Swimming Magazine en el número de marzo 2006.
 
El artículo está dividido en dos partes. En este artículo abordaremos la programación general y la puesta a punto mientras que otro artículo posterior detallaremos los entrenamientos completos de 8 días en diferentes ciclos de entrenamiento de Michael.
 
 
 
1. Programación general
 
Temporada 2003/2004
 
Agosto 2003
Inicio de la preparación el día 14 de agosto, 365 días antes de los 400 estilos en Atenas.
Trabajo técnico y planteamiento mental del programa
 
Septiembre 2003
Se alcanza el volumen normal el primer día de septiembre con 65.000 metros a la semana.
 
Fase de endurance: Inicio de un trabajo de preparación física más intenso.
 
Octubre 2003
Se continúa con el trabajo de endurance con énfasis en los 4 estilos y a los pies.
Volumen medio de 75.000 metros a la semana
 
Noviembre 2003
Stage de entrenamiento en Nueva Zelanda. 10 días, prueba del Fast Skin II
Participación de 3 días en la “Qantas Skins” en Sydney.
Participación en la Copa del Mundo de Melbourne durante 4 días.
Stage de entrenamiento en Manley durante 6 días
 
Diciembre 2003
Retorno a casa. Preparación mental
Intensificación del entrenamiento (de 80.000 a 90.000 metros a la semana)
Transición de dificultad
 
 
Enero 2004
Recuperación de la concentración (estabilidad)
Reducción del volumen (60.000 por semana)
 
Febrero 2004
Nacionales Americanos en Orlando. 7 días de descanso.
Retorno al programa inmediatamente con 4 días de entrenamiento en Orlando.
 
Marzo 2004
Entrenamiento en Freeport (Bahamas). 7 días. Compromisos comerciales
Se cambia el esquema horario para poder atender los compromisos comerciales.
 
Abril 2004
Participación en el “Counsilman Classic” en Indianápolis con problemas estomacales.
Entrenamiento en Miami durante 10 días. Compromisos de promoción para VISA.
 
Mayo 2004
Fin de semana internacional de los medios de comunicación. Atiende de cara a los Juegos Olímpicos. Concentración para este evento.
Preparación de velocidad.
Media de 60.000 metros por semana
Participación en el campeonato de Santa Clara y viaje directo a Colorado Springs.
 
Junio 2004
Entrenamiento en altitud en Colorado Springs durante 19 días. Realización de compromisos promocionales con ATT,
Participación en un campeonato en Baltimore. El patrocinador principal de la competición también es patrocinador de Michael.
 
Julio 2004
Trials americanos en Long Beach
Selección de eventos para Atenas. Se trabaja la seguridad y la concentración.
Inicio de la fase de recuperación.
10 días de trabajo intenso en la Universidad de Stanford.
 
Agosto 2004
Llegada a Atenas para el registro: 2 días.
Entrenamiento con el equipo olímpico en Mallorca. Fase de transición e inicio de la puesta a punto durante 8 días.
Retorno a Atenas 3 días antes del inicio de la competición.
 
 
2. Detalle de la puesta a punto después de los trials de Long Beach
 
  • 5 días de recuperación realizando 2.500, 5.500, 10.000, 11.500 y 3.500 metros
  • 7 días de trabajo normal con un volumen de 66.000 metros y un ciclo habitual de entrenamiento.
  • 14 días de viajes y aclimatación. Volumen de 50.000 y 40.000 metros en cada semana.
  • 5 días de descanso y preparación mental: 5.000, 2.800 (después del viaje), 4.000, 3.300 y 2.500 metros.
 
Durante la competición entre entrenamientos, calentamientos y recuperación Michael Phelps nadó 66.000 metros.