Alfred Hájos. El primer campeón olímpico de la era moderna

Alfred Hajos nació en Budapest (Hungría) como Arnold Guttmann el primero de febrero de 1878. A los 13 años se vio obligado a aprender a nadar, después de presenciar como su padre moría ahogado en un puerto del río Danubio. Cuando decidió dedicarse al deporte tomó el nombre de Hájos (marinero en húngaro) para parecer “más húngaro”.

Cuando se encontraba estudiando arquitectura en 1896, quiso participar en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas, pero no le fue fácil conseguir el permiso de su universidad.

Cuando volvió a las clases, el decano de la universidad politécnica de Budapest en vez de felicitarlo por su éxito olímpico le dijo “Sus medallas a mi no me interesan, aunque estoy ansioso por ver sus respuestas en el próximo examen”.

En los juegos de 1896, las pruebas de natación discurrieron en el mar Mediterráneo, en concreto en la bahía de Zea, y el joven de 18 años Alfred Hájos ganó las dos primeras medallas de oro de la natación olímpica en unas aguas entre 10 y 13 grados centígrados y con olas de 4 metros el 11 de abril.

Fueron los 100 metros libre con un tiempo de 1:22.2 y los 1200 metros libre con 18.22.2. Hájos quería ganar también los 500 metros libre pero se disputaban justo al acabar la prueba de los 100 libre y justo antes de los 1200 libre.

Antes de nadar la prueba de los 1200 metros se embadurnó todo el cuerpo con una gruesa capa de grasa para intentar protegerse en lo posible del frío. Al terminar la prueba confesó “durante la prueba mis ganas por sobrevivir eran muy superiores al deseo de ganar”.

Durante una cena en honor a los campeones olímpicos, Constantino I de Grecia le preguntó ¿Dónde ha aprendido a nadar tan bien? A lo que Alfred contestó si vacilar – ¡En el agua!-. Fue el deportista más joven en ganar en estas primeras olimpiadas.

Antes de convertirse en campeón olímpico, Hájos fue campeón de Europa en 1895 y 1896. Como deportista era muy versátil pues también ganó el título de campeón de Hungría de los 100 metros lisos en 1898 y de los 400 metros obstáculos en atletismo y jugó con la selección de fútbol de Hungría en 1901, 1902 y 1903.

En 1924, ya como arquitecto especializado en infraestructuras deportivas, se inscribió en un concurso de arquitectura en los Juegos Olímpicos de Paris. Sus planes para construir un estadio ideado junto al ex-tenista olímpico Dezso Lamber mereció la medalla de plata. Fue un arquitecto muy valorado por su vanguardismo.

La instalación deportiva diseñada por Hájos más conocida es la piscina construida en Budapest, concretamente en Margitsziget (Isla Margarita) en el Danubio, que fue construida en 1930 y utilizada en los Campeonatos de Europa de Natación de 1958. Se denominó National Swimming Hall y actualmente se denomina Hajós Alfréd National Swimming Hall.

En 1953, el Comité Olímpico Internacional le otorgó un diploma al mérito olímpico.

Murió el 12 de noviembre de 1955.