Campeonato Sudamericano de Natación 2006. Medellín (Colombia)


Poco a poco se van definiendo la lista de inscritos de los países que competirán en los Campeonatos Sudamericanos de Natación que se disputarán en las piscinas Olímpicas de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín (Colombia) a partir del 28 de febrero y hasta el 5 de marzo próximos. En el Campeonato se esperan unos 500 deportistas procedentes de doce países.

Las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Aruba, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay y Surinam confirmaron su participación oficial.

Brasil se hará presente con una delegación de 128 personas, de ellas 72 deportistas en natación, polo acuático, saltos y natación sincronizada. Además, ocho deportistas más estarán en el torneo de aguas abiertas en Cartagena que se realizará en las mismas fechas del torneo de Medellín.

Por su parte, Argentina anunció que estará presente con 50 deportistas y en Cartagena con cinco, mientras que Surinam tendrá solo tres personas, un nadador, un entrenador y un delegado


Nicole Marmol, la nadadora de Ecuador más en forma

Chile presentará 11 nadadores, Ecuador 9, Paraguay 6 y Uruguay 5, los cuales vendrán acompañados de sus respectivos entrenadores y jefe de delegación.

Chile tendrá a Giancarlo Zolazzi, Salvador Mailat, Carlos Castro, Oliver Elliot, Maximiliano Schneitler, Roberto Peñailillo, Kristel Kobrich, Cecilia Von Borries, Carolina Endler, Rafaella Rodoni y Daniela Reyes.

Ecuador inscribió a Yamile Bahamonde, Nicole Mármol, Samantha Fajardo, María Gabriela Jijón, Camila Nájera, Gabriela Muñoz, Débora Salcedo, Andrés Páez y Marco Camargo.

Paraguay intervendrá can Gabriela Costanzo,Virginia Báez,José Lobo,Oscar Fernández, Antonio León Candia y Genaro Prono.

Uruguay presentará a José Nicolás Mafio, Gabriel Melconián, Martín Daniel Queipo y Martín Kuscher.

Los grandes favoritos para ganar la competición son los brasileños quienes tienen un nivel muy superior al resto de delegaciones. Solo algún nadador destacado y de forma aislada en el resto de países sobresaldrá de entre los brasileños.

Las primeras eliminatorias de natación tendrán lugar el primero de marzo, aunque muchas delegaciones han adelantado el viaje al menos una semana debido a la necesidad de aclimatarse puesto que Medellín se encuentra a 1520 metros de altitud.

La edición pasada tuvo lugar el marzo de 2004 en la localidad de Maldonado (unos 130 kilómetros de Montevideo) en Uruguay. Los brasileños ganaron 55 medallas: 26 de oro, 15 de plata y 14 de bronce, mientras Argentina quedó segunda con 29 preseas, de las cuales 10 fueron de oro, 12 de plata y 7 de bronce.

Venezuela se llevó el tercer lugar del medallero con 16 metales: 2 de oro, 5 de plata y 9 de bronce, pese a no haber participado su principal nadador, Ricardo Monasterio.

Las nadadoras argentinas Georgina Bardach, de Argentina, y Flavia Delaroli, de Brasil, ganaron cuatro medallas de oro cada una.

Apenas cuatro récords sudamericanos cayeron en la piscina olímpica del Campus de la ciudad de Maldonado: tres a manos de Brasil y el cuarto en brazos de la chilena Kristel Kobrich.