Javier Noriega se va a EEUU tres semanas

Hace unos días el periódico Marca publicaba la noticia que Javier Noriega se iba tres semanas a Estados Unidos para entrenar con dos entrenadores con el objetivo de mejorar su salida y los primeros metros en las pruebas cortas que son su especialidad.

Ello ha sido posible gracias a su iniciativa y a que la RFEN ha creído que ello es positivo y le ha costeado los gastos de viaje.

Javier se va a entrenar con los entrenadores David Salo y Mike Bottom. El artículo completo lo podéis leer en Marca
He realizado un resumen de la biografía de los dos entrenadores para tener algo más de referencias:

David Salo

David Salo es entrenador principal de Nova Aquatics en Irvine (California) desde 1990. Antes estuvo en la Universidad del Sur de California (USC) como asistente del entrenador principal bajo las órdenes de otro de los entrenadores legendarios, Peter Daland.

Salo ha entrenado a varios nadadores del equipo nacional de USA, incluyendo a Amanda Beard, Aaron Peirsol, Jason Lezak, Gabrielle Rose, y Staciana Stitts. Ha sido entrenador del equipo femenino de USA en los juegos PanAmericanos de 1999 y de los juegos olímpicos de Sydney 2000.

Actualmente entrena a tres nadadores que se encuentran entre los 8 primeros del mundo (Jessica Hardy, Hayley Peirsol, Jason Lezak) y es considerado uno de los mejores especialistas en braza. Ha publicado diferentes artículos y es coautor del libro “La Biblia del entrenador de Natación”, 2001.

Mike Bottom

Mike Bottom fue un buen sprinter en la década de los 70, hasta el punto de lograr un record del mundo con USA en el relevo de 4×100 libres y ser olímpico para su país. Empezó su carrera de entrenador en Auburn, donde ya en 1991 creó un programa especial para sprinters. Ya en Phoenix demostró el éxito de sus programas al entrenar a Gary Hall Junior (cuatro medallas en Atlanta 1996) y Matt Macedo.
En Sydney 2000 los sprinters pupilos de Mike ganaron un total cinco medallas olímpicas. Por primera vez en la historia dos nadadores empataron por la medalla de oro en los 50 metros libres (Ervin Anthoni y Gary Hall Jr.) y los dos eran entrenados por el.

Mike ha entrenado a nadadores de todo el mundo incluyendo al Sur Africano Roland Schoeman, a la sueca Therese Alshammar, al polaco Bart Kizierowski, al croata Duje Draganja y al lituano Rolandas Gimbutis.

Actualmente continúa especializado en sprinters y es entrenador en la Universidad de California.