Doc Counsilman

Para celebrar el artículo 100, una breve biografiía del mítico entrenador Doc Counsilman. He intentado recoger a parte de los datos puramente biográficos, parte de sus enseñanzas. Es un artículo algo largo pero creo que vale la pena. Doc Counsilman es una figura muy importante en los EEUU, hasta el punto que nadie duda que ha sido el mejor entrenador de la historia de la natación, pero también de cualquier otro deporte en cualquier época.

James E. (Doc) Counsilman

Doc lideró durante más de tres décadas a la Universidad de Indiana ganando seis títulos consecutivos de la NCAA, produciendo 48 nadadores olímpicos que ganaron un total de 46 medallas, 26 de las cuales fueron de oro.

Aprendió a nadar de pequeño en Sant Louis ya con el estado de Ohio estableció records mundiales en las pruebas de 50 metros braza y 300 yardas braza.

La segunda guerra mundial interrumpió su carrera de nadador para pilotar un bombardero B-24 “liberator” en Europa donde consiguió condecoraciones al valor y desarrolló su talento natural de líder.

Finalizada la guerra mundial se licenció en fisiología y fue profesor en Indiana donde investigó sobre la natación y con el libro “La Ciencia de la natación” (The Science of Swimming) revolucionó este deporte en 1968. Este libro se ha editado en más de 20 lenguas y es considerado la Biblia de la natación competitiva.

Entre los juegos olímpicos de Tokio 1964 y Montreal 1976, Counsilman encabezó uno de los equipos de nadadores más exitosos de la historia. En Montreal su equipo ganó doce de las trece medallas de oro que disputaba.

Pero no solo fue conocido por sus éxitos. Counsilman fue un hombre con un genio científico excepcional y también un hombre con una gran humanidad.

En 1957 se mudó, junto con su esposa Marge a Bloomington, Indiana como asistente del entrenador masculino, además de entrenar al Indianapolis Athletic Club. En 1958 la Universidad de Indiana le nombra entrenador principal.

Fue un innovador, combinando sus conocimientos de fisiología y psicología, y aprendiendo aquello necesario para sus inquietudes. Fue uno de los pioneros en aplicar la filmación submarina para observar los movimientos de los nadadores.

Además, Doc fue inventor, pues construyó el primer reloj segundero para los entrenamientos (1959) así como las corcheras anti olas.

Jim Montgomery, nadador de Indiana, fue el primer hombre en bajar de los 50 segundos en la prueba de los 100 libres. Ganó tres oros y un bronce en los juegos olímpicos de 1976 en Montreal. Actualmente es el entrenador de Dallas Aquatic Masters: “Pienso que Doc ha tenido un impacto enorme en la vida de muchos jóvenes nadadores. El modelaba nuestra mente para sortear todas las barreras psicológicas que teníamos y poder dar el 100% de nuestro rendimiento. Por otra parte era el segundo padre de muchos nadadores, debido a su gran humanidad. Tenía una mezcla de creatividad, sentido del humor y humanidad que lo hacían único.

Gary Hall, Sr. también nadó para Counsilman en Indiana. Hall logró 10 records del mundo, ganó 2 AAU y 7 NCAA además de marcar23 records americanos. Ganó dos medallas de plata y una de bronce en los juegos olímpicos de 1968, 1972 y 1976.

Para Gary “el hecho de utilizar el reloj segundero (pace clock) inventado por Doc significó un antes y un después en la metodología de entrenamiento en la natación mundial. Algo que influyó decisivamente en el éxito de sus nadadores es que los trataba muy, pero que muy bien, no le importaba que uno fuera una superestrella, le importaba todo el equipo como personas”

Tanto para Gary Hall como para Jim Montgomery el éxito vino de las dos facetas de Doc, una técnica muy estudiada y su aplicación como persona. Muchos otros entrenadores de otras universidades le llamaban para plantearles problemas y el siempre estuvo en disposición de ayudar a todo el mundo.


En 1979, Doc anotó otra marca en su libro particular de los records al nadar cuando contaba con 58 años el canal de la mancha siendo la persona de más edad en cruzarlo. Cuatro años antes le habían diagnosticado la enfermedad del Parkinson.

Doc se retiró en 1991 después de ser el entrenador principal masculino de la Universidad de Indiana durante 33 años. Al retirarse, la universidad le dedicó el centro acuático “Counsilman Billingsley Aquatic Center”.

Counsilman murió el 4 de enero de 2004 a la edad de 83 años, en Bloomington después de una larga lucha con la enfermedad del Parkinson.

Doc Counsilman en “El Método Científico”
Doc Counsilman fue un gran entrenador aplicando el método científico. Su filosofía hacia los estudiantes era “Delimita correctamente el problema y concéntrate en resolverlo sin salirte de los límites que te has marcado“

Según Doc, la aplicación de la realidad de un área científica tenía tres estados: la curiosidad, la confusión y la comprensión. Doc estaba convencido que los entrenadores al igual que los científicos tienen el reto de aprender constantemente y resolver problemas innovando en los métodos. “El proceso es muy estimulante, aunque en ocasiones también es frustrante, pues en muchas ocasiones la luz al final del túnel está a mucha distancia.”

Las contribuciones de Doc a la natación competitiva
Ninguna fase del deporte escapó su atención y no fue mejorada perceptiblemente por su influencia. Su investigación cubrió un amplio rango de campos. Publicó artículos en una amplia gama de asuntos: ejercicios de entrenamiento, de intervalos de entrenamiento, del entrenamiento de la fuerza, de entrenamiento en altitud, etc.

Análisis subacuático de la brazada
Construyó una cámara a partir de otra que había comprado por 10 dólares y gracias a que un amigo le regalaba la película procedente de los aviones de la segunda guerra mundial empezó a experimentar con la filmación subacuática, De forma meticulosa solucionó gradualmente los problemas de la fotografía subacuática; refracción ligera, distorsión de la imagen, y el uso de rejillas de medir velocidad y la aceleración del movimiento.

Mediante luz estroboscopia, filmaba a sus nadadores en la total oscuridad con el fin de
Conocer dónde estaba la mano en un punto dado en cada fase del ciclo de la brazada. Usando este método pudo producir el primer análisis completo de la mecánica del cuerpo, las fuerzas desarrolladas y de los mecanismos propulsivos usados en la natación.

El efecto Bernoulli en la natación
Cada nuevo descubrimiento de Doc, era publicado y explicado para que todo el mundo pudiera aprovecharse. Primero mostró los resultados del estudio de movimientos realizado con la ayuda de la cámara subacuática y el uso de luces estrobocópicas, hasta llegar a su mayor descubrimiento donde exponía que la propulsión de los nadadores se realiza mediante el efecto Bernoulli..

Mentor en el mundo
Visitó al menos 24 países. Con una agenda siempre apretada recibió en Bloomington delegaciones de al menos 37 países con el fin de conocerles, entrevistarles y aprender de sus métodos.

En 1968, su libro “The Science of Swimming”, tuvo que ser reeditado hasta 22 veces. Sus teorías ya tenían la credibilidad antes de leer el libro pues ya era entrenador de recordistas mundiales y ganadores de oros olímpicos.

En 1977, publicó otro best seller “El manual de la natación competitiva”, con análisis de nadadores subacuáticos de Mark Spitz, Gary Hall, Jenny Turrall, Kornelia Ender, y docenas de los mejores nadadores de los años 70.
Este libro incluye una sección importante dedicada a la psicología del entrenador. ”

El “Factor X”
En una divertida intervención de Doc en el ASCA World Clinic in Montreal in 1971, presentó un artículo llamado “El Factor X en el entrenador”.

Doc explicó que el factor ‘ X ‘ como la capacidad de reconocer las cosas importantes al entrenar, y de trabajar en ellas, y de reducir al mínimo las cosas poco importantes. “el gran entrenador debe tener dos capacidades básicas: debe ser un buen organizador y un buen psicólogo”

El buen entrenador de hoy en día sólo necesita un conocimiento básico de fisiología y de biomecánica y aplicar el factor X.

Doc Counsilman publicó más de 100 artículos y cuatro libros:

-The Science of Swimming, 1968
-The Complete Book of Swimming, 1977
-Competitive Swimming Manual for Swimmers and Coaches, 1977
-The New Science of Swimming, 1994 (con Brian E. Counsilman)