Campeonato de natación en agua fría: Tooting Bec Lido

En Escandinavia, Finlandia, Rusia y otros países extremadamente fríos, la natación en agua helada es común. En febrero de 1905, un grupo del South London Swimming Club (SLSC) participó en los campeonatos de natación en aguas frías en Oulu en Finlandia. Estos campeonatos son un acontecimiento importante, atrayendo la atención y medios de la difusión de cerca de 1000 competidores. De esta competición y otras parecidas nació la Tooting Bec Lido en el Reino Unido que próximamente cumplirá 100 años de tradición.

En invierno de 1905, los nadadores del South London Swimming Club se encontraron con que la temperatura del aire en Finlandia estaba menos 10 grados centígrados (menos mal que se trataba de un invierno caliente) y la temperatura del agua estaba sólo a medio grado centígrado. Todos sobrevivieron y pensaron que había sido una bonita experiencia, así que decidieron disputar la prueba en aguas de la menos fría pero no por ello caliente Londres.

La Tooting Bec Lido se disputa sobre una distancia de sólo 33 yardas (30 metros) y 66 yardas (60 metros), aunque la piscina es la más larga del Reino Unido, puesto que tiene una longitud de 100 x 33 yardas (90 x 30 metros) y está abierta durante todo el año.

La competición del centenario se disputará durante dos días entre el 21 y 22 de enero del 2006. Se espera una temperatura del agua entre los 0 y los 5 grados centígrados, aunque los nadadores no deben asustarse puesto que recorrerán la distancia probablemente en menos de 30 segundos.

Para los más novatos, la organización da facilidades para la aclimatación. De esta forma disponen de una serie de consejos para que la experiencia sea realmente positiva y dan recomendaciones de cómo aclimatarse, además de poner a su disposición piscinas de mayor temperatura para lograrlo.

Se puede competir en cuatro estilos: estilo frontal, espalda, braza y el estilo espalda “Old English”, se esperan nadadores de edades comprendidas entre los 18 y los 80 años. El sábado 21 se celebrarán las pruebas individuales, mientras que el domingo 22 de enero será para los relevos.

Toda la información sobre el evento y la hoja de inscripción la encontrareis en la página http://www.tootinglidocentenary.co.uk/index.htm.

¿Alguien se anima?