María Peláez. Instinto de supervivencia

Cuando uno habla de mitos y leyendas siempre tiende pensar en clave de pasado, aunque en ocasiones no tenga porque ser así. La tendencia a olvidar a aquellos que aún siguen en la brecha pero merecen homenaje es lo habitual, y en ocasiones injusto.

En la actualidad, en la natación española, si hay alguien que debemos considerar como un mito en activo, por sus logros, veteranía, carácter, carisma y constancia sin duda que es María Peláez.

Este artículo tiene una firma diferente a la habitual, puesto que contamos con la colaboración de Elena Martínez, quien mantiene un sitio web dedicado a María Peláez y sabe muchas cosas más que yo sobre ella. Gracias por tu colaboración Elena!

María Peláez, nació en Málaga el día 13 de Noviembre de 1977. Hija de Miguel Ángel Peláez González, abogado, y de Esperanza Navarrete Merino, A.T.S. Es la cuarta de cinco hermanos: Esperanza, Cristina, Miguel Ángel, María y Alicia.

Tuvo su primer contacto con la natación en el Club el Candado, donde asistió, “de la mano” de sus hermanas mayores, entonces nadadoras, Esperanza y Cristina, a un cursillo de aprendizaje. En aquel momento nadie osó pensar que esa niña de cinco años lograría, en un futuro, hacer historia en la natación española.

Tras un periodo en el equipo de dicho club, pasó al Real Club Mediterráneo, donde su entrenador, D. Antonio Luís Gómez Moreno, le aconsejó solicitar y gestionar una beca de estudios y entrenamiento en el entonces Centro de Alto Rendimiento para nadadores de categorías Júnior e Infantil de la Federación Española de Natación en el Cerrado Calderón, donde entrenó a las órdenes de D. Fernando Tejero Vivó y permaneció hasta la temporada 96-97, tras la que se trasladó a Madrid, entrenando siempre desde entonces bajo las ordenes de éste técnico, nombrado en repetidas ocasiones Mejor Entrenador Nacional.

Durante este periodo llegó a la elite internacional proclamándose campeona de Europa Júnior tanto en 1991 en Amberes, como en 1992 en Leeds. Siendo la única nadadora española en ser doble campeona de Europa Júnior. En 1992 logró la participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona siendo, con 14 años, la deportista más joven del equipo olímpico español.

Su segunda Olimpiada llegó en Atlanta el año 96, donde logró ser la 11ª clasificada en 200 mariposa, llegando así a su mejor año, en 1997 en el Campeonato de Europa de Sevilla se proclamó Campeona Continental en 200 mariposa, parando el crono en 2,10,25 siendo así la primera mujer española en la historia de la natación en conseguir tal gesta.
En el Campeonato de Europa del 99 se proclamó subcampeona, en la misma distancia, así como fue medalla de oro en la Universiada Palma’99. Anteriormente, en el Campeonato de Europa de Sheffield’93 fue 4ª, y en el europeo de Viena’95 fue 9ª. En este mismo campeonato obtuvo la medalla de bronce con el equipo de relevos 4 x 100 estilos (primera medalla conseguida en natación por un equipo de relevos femenino en un campeonato de esa relevancia). En el año 2000, la mariposista, participó en la Olimpiada de Sydney.

Todos estos éxitos le ha llevado a obtener numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la RFEN; Premio a la Mejor Deportista de Andalucía; Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo; Mejor Deportista del 97 en Gran Gala del Deporte del diario “El Mundo Deportivo” y fue nombrada Hija Predilecta de la Ciudad de Málaga.

El año 2002, tras una mala temporada, María se trasladó a Verona (Italia) para entrenar con el mejor técnico del país Castagnetti, y así volver a relanzar su carrera. Los resultados dieron su fruto al conseguir la participación del Mundial de Barcelona’03 y la participación en los últimos Juegos Olímpicos de Atenas 04 siendo estos sus cuartos juegos.

La temporada 2004-05 Peláez volvió a Madrid para entrenarse junto al equipo de Paulus Wildeboer en la Residencia Joaquín Blume de Madrid. Actualmente, a sus 28 años, sigue en la cresta de la ola entrenando. Esta temporada, bajo las órdenes de uno de los mejores entrenadores nacionales, Joan Fortuny.

La malagueña, licenciada en INEF, participará próximamente en el Campeonato de Europa de Trieste (Italia) “Lucharé por llegar a la final y mejorar mi marca”.

 Elena Martínez, diciembre de 2005

Elena Martínez (1986) es una nadadora del CN Mataró que utiliza su afición a la informática para mantener los sitios web de www.e-natacion.com y www.mariapelaez.cjb.net . En esta última página web encontraréis mucha más información sobre María Peláez.

Para conocer mejor a Elena podéis ir a la página http://www.e-natacion.com/Webmaster.htm