Criterios de Selección de la RFEN para la temporada 2005-2006

Después de la crítica que hacía esta semana el entrenador del CN Sabadell, Albert Tubella, por fin la RFEN ha publicado los criterios de selección para acudir a los eventos internacionales de esta temporada.

Categoria Absoluta
Se prevee que la selección española acuda a los europeos de verano en Budapest (agosto de 2006), al campeonato del mundo de piscina corta de Shanghai (abril de 2006) y a las World-Cup de la FINA en Berlin (enero de 2006) y Nueva York (febrero de 2006).

Budapest
Nadadores fijos más aquellos que logren una marca igual o inferior a la marca mínima indicada.
Llama a la atención que ya desde ahora tengan plaza asegurada Eduard Lorente, Javier Noriega, David Ortega, Sara Perez y Erika Villacija cuando David Ortega y Sara Perez no están convocados para el europeo de piscina corta de Trieste. Entendemos que tendrá su razón de ser en el estado de forma en el que se encuentran ahora mismo. Personalmente echo en falta a Olaf Wildeboer.
El resto deber acreditar unas marcas mínimas durante la celebración del Campeonato de España de primavera Open, el GP de Barcelona, el I Circuito de la Comunidad de Madrid o el Campeonato de España de verano.
El máximo son 4 nadadores por prueba.

Mínimas masculinas
Las mínimas son tan fuertes que en toda la historia de la natación española nadie ha conseguido los tiempos establecidos para 400 y 1500 libres, 50 y 100 braza, 50, 100 y 200 mariposa. En estilos o vuelven Martin Lopez-Zubero y Frederik Hvid o no sabemos quien hará la mínima.

Mínimas femeninas
Son igualmente fuertes. Ninguna española ha nadado nunca por debajo de las marcas de 50 y 200 libres, 50 y 100 braza, 100 y 200 mariposa.

Shanghai
Nadadores fijos más mínimas.
Fijos. Eduard Lorente, Javier Noriega, Erika Villacija y Olaf Wildeboer.
Las mínimas siguen el patrón de dureza que en Budapest. Van a ir muy pocos. Son tan duras que Nina Zhivanevskaya deber recuperar su forma y nadar por debajo de su marca personal para conseguirla!

World-Cup
16 nadadores según criterio de la RFEN para Berlin y 8 nadadores con igual criterio para Nueva York.

Categoria Absoluta-Joven.

Copa Latina – Joao Pessoa (Brasil)
Selección de 6 nadadores según resultado del Campeonato de España Open de primavera sin mínimas para ir a la Copa Latina a celebrarse en Joao Pessoa (Brasil) en abril.

Categoria Junior

5 Naciones Junior- Hannover (Alemania)

16 nadadores según resultados. Sólo tendrán plaza los mejores de cada prueba.

Campeonato de Europa Junior – Palma de Mallorca
Según marcas mínimas acreditadas durante el Campeonato de España Open de primavera, Torneo 5 naciones junior, GP Ciudad de Barcelona y Circuito Comunidad de Madrid hasta completar un máximo de 2 nadadores por prueba.
Las mínimas corresponden a estar entre los 10-14 mejores de Europa. Está claro que sólo van a ir nadadores con posibilidades de entrar en final.
Sólo se aceptan 2 nadadores por prueba.

Infantil
Sólo hay programada una salida internacional. será en Rio Mayor (Portugal) en junio de 2006
20 nadadores (10 masc. y 10 fem.) seleccionados según criterio de la RFEN y ranking.

Campeonato del Mundo de nadadores jóvenes – Rio de Janeiro (Brasil) – Agosto de 2006
Sólo 4 nadadores/as según marca mnima.
Las marcas mínimas son realmente difíciles de conseguir, en algunas pruebas están casi a la par de las mínimas absolutas y en algunas incluso son más duras que las correspondientes al absoluto de Budapest.

El documento de la RFEN lo encontrareis en http://www.rfen.es/publicacion/ficheros/Criterios%20de%20Seleccin%20_natacion_0506.pdf

PD. Si hay algn nadador que me lee y le han entrado ganas de llorar, aqui le presto unos kleenex