Sergi Lopez. Otro nadador de leyenda para la natación española

Sergi López Miró nació en Barcelona en 1968. Empezó a nadar en el Club Natación Atlètic (actual Atlètic-Barceloneta), luego nadó en el CN Sant Andreu, más tarde en 1987 siguiendo a su entrenador Jordi Murio se marchó al CN Montjuic.

En esa época se va a estudiar a la universidad de Indiana (EEUU), alentado por el mítico entrenador Doc Counsilman (el que fuera entrenador de Mark Spitz). “Fue una de las mayores influencia para mi” declaraba este año en una entrevista. En esa misma entrevista sobre su pasado recordaba al periodista americano “debido a que nací y me crié en España, estoy mucho más orgulloso de mis éxitos, fue impresionante”. “Podía haber sido un nadador como los demás, pero a los 15 o 16 años todo cambió y tuve la determinación de llegar alto”.

Desgraciadamente Doc Counsilman debió retirarse pronto, pues los síntomas del Parkinson se hicieron evidentes, y al cabo de dos años Sergi fue transferido a la American University en Washington, donde con el tiempo se graduó en kinesiología.

Mientras, Sergi conseguía lo que aún ningún otro español nacido y criado en España ha podido lograr, ganar una medalla olímpica. Fue el 23 de septiembre de 1988 en la final de 200 braza que Sergi conseguía la medalla de bronce con un tiempo de 2:15.21.

En julio de 1990, en una competición en Seattle, batió el record de España de 200 braza que 15 años después aún es vigente (2:12.24). En las olimpiadas de Barcelona 92, solo pudo ser cuarto (2:13.29).

Sergi siguió su carrera hasta 1996 consiguiendo récords universitarios en EEUU y puestos de honor: Subcampeón del mundo en el relevo 4×100 estilos en 1993, recordista americano, 14 records españoles, dos de Indiana y 8 americanos.

Su carrera de entrenador siguió paralela a la de nadador. En la temporada 1994-95 fue entrenador voluntario de Honved Swim Club en Budapest (Hungria), esa misma temporada obtiene el título nacional de entrenador en España. La temporada 1995-96 es entrenador voluntario en la universidad de Arizona. Durante la temporada 1996-97 volvió a España para ser director técnico de la federación Cántabra de natación.

En 1997 es nombrado entrenador principal de Hillenbrand Aquatics, en Tucson – Arizona (EEUU) has el 2000.

De Arizona se marcha al norte, en concreto a Evanston, Illinois, donde es entrenador asistente del principal de Wildcat Aquatics y del Northwestern’s Aquatic Swimming Association. En 2002 le nombran entrenador principal. En la nota hecha pública tras su nominación en NuSports.com dicen “Sergi es uno de los más talentosos entrenadores jóvenes del pais, ha producido grandes campeones en mariposa, espalda y estilos, mientras que es considerado como un experto en braza”.

Durante estas cuatro temporadas en Northwestern’s, sus nadadores consiguen batir 56 records.

En abril 2004 le ofrecen la posibilidad de ir como entrenador principal a West Virginia University con responsabilidad sobre toda la natación. Al tomar el cargo, Sergi comenta “Estoy entusiasmado, pienso que podemos poner al equipo entre los primeros veinte del país los próximos tres o cuatro años”.
Actualmente, Sergi está casado con Sandy y tiene dos hijos, Harley (6 años) y Cobi (4 años).